Vladimir Putin puso en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear: ¿bravuconada o amenaza real?

La jugada del presidente de Rusia, poseedor de la mitad de las armas atómicas existentes en el mundo, podría ser la primera advertencia de este tipo lanzada por el Kremlin, según analistas británicos. Sin embargo, otros consideran que se trata de una posible señal de “desesperación”.

Vladimir Putin puso en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear: ¿bravuconada o amenaza real?Vladimir Putin saca de la manga la amenaza nuclear.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este domingo poner en alerta a sus fuerzas de “disuasión nuclear” y mostró sus músculos con el lanzamiento de misiles Iskander hacia Ucrania. Se trata de un armamento de última generación que, en teoría, puede cargarse con ojivas atómicas.

Rusia posee alrededor de la mitad de las armas atómicas que existen en el mundo, pero la gran pregunta hoy es si Putin solo juega una partida de póker o realmente amenaza con desatar una guerra con consecuencias dramáticas para la humanidad.

El poderío nuclear ruso, el as en la manga de Vladimir Putin en la guerra con Ucrania

Rusia dispone actualmente de 1625 cabezas nucleares desplegadas. A esa cifra hay que agregar otras 2870 almacenadas y 1760 de carácter estratégico. La suma total es de 6255 cabezas nucleares, según los últimos datos recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

En la vereda de enfrente, Estados Unidos cuenta con 1800 cabezas nucleares desplegadas y, en total, reúne 5550, según los datos del mismo organismo.

Vladimir Putin .

Los otros países que cuentan con armamento nuclear son China (350), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (165), India (156) e Israel (90), siempre según los datos de este instituto, que señala el potencial de Corea del Norte para construir entre 40 y 50 cabezas nucleares.

Moscú todavía conserva el mayor número de ojivas nucleares del mundo. Los datos más recientes del Boletín de Científicos Atómicos indican que Rusia tiene 1588 cabezas nucleares desplegadas en misiles balísticos y bases de bombarderos pesados, con otras 977 ojivas estratégicas y 1912 ojivas no estratégicas en reserva.

Parte del arsenal estaba situado precisamente en Ucrania, pero tras la desaparición de la Unión Soviética y la constitución de ese país como república independiente, Kiev renunció a las armas nucleares y las entregó a Rusia para garantizar su independencia y su integridad territorial.

Los misiles en poder de Rusia y su poder de atacar a la OTAN

El 1 de marzo de 2018, Putin presentó el misil balístico Sarmat con “alcance prácticamente ilimitado”. Entonces, dijo que este misil convertía en “inútil” el escudo antimisiles de Estados Unidos. Unos meses después presentaba el hipersónico Avangard, también capaz de superar el escudo antimisil estadounidense y los sistemas de defensa antimisiles que se desarrollen en el futuro, según la evaluación rusa.

El Avangard puede alcanzar las más densas capas de la atmósfera y superar en 20 veces la velocidad del sonido. Esto le permitiría llegar a territorio de Estados Unidos en 15 minutos. En febrero de 2021, Rusia y Estados Unidos prorrogaron por cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, el Nuevo START, que había sido firmado en 2010.

¿Puede Vladimir Putin usar su poderío nuclear en la guerra contra Ucrania?

Analistas militares británicos citados por Sky News dijeron que el lanzamiento de misiles rusos Iskander hacia Ucrania, denunciado por el gobierno de Kiev, podría ser la primera advertencia nuclear lanzada por el Kremlin. La razón es que son armas que pueden cargarse con ojivas atómicas.

Deborah Haynes, editora de Seguridad y Defensa de Sky, dijo que las nuevas amenazas de Putin se enmarcan en la doctrina militar rusa denominada en inglés “escalate to de-escalate” (escalada para desescalada), es decir asustar al enemigo y obligarlo a dar un paso atrás. Pero más allá del peligro subyacente en esta amenaza, Haynes ve la situación como una posible señal de “desesperación” ante la resistencia hallada en los primeros días de la invasión.

Además, expertos dijeron que poner en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear es más algo simbólico. De hecho, una parte de los arsenales nucleares, tanto en Rusia como en la OTAN, está permanentemente listo para su uso inmediato.

”Pueden activarse en 10 minutos”, dijo a la AFP Marc Finaud, experto del Centro de Políticas de Seguridad de Ginebra (GCSP). “Estas son ojivas ya colocadas en misiles (en tierra o submarinos) o son bombas que ya están a bordo” de los aviones de ataque.

En ese punto, en un artículo publicado recientemente en el “Boletín de los Científicos Atómicos”, los expertos Hans Kristensen y Matt Korda afirmaron que cerca de 1.600 ojivas nucleares están desplegadas y listas para su uso.

“Dado que las fuerzas estratégicas rusas están siempre en alerta, la verdadera pregunta es si ha desplegado más submarinos o armado a los bombarderos”, dijo Hans Kristensen este domingo en Twitter.

Para Eliot Cohen, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, la amenaza de Putin viene desde la “frustración” por la dura resistencia desplegada por el ejército ucraniano.

Putin “es un apostador, alguien que se arriesga. Intenta ponernos a prueba psicológicamente”, afirmó Cohen.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario