Una pequeña avioneta dedicada a transporte médico se estrelló pocos minutos después de despegar en Nación Navajo, Arizona. El impacto fue tal que se incendió ni bien tocó tierra, y murió toda la tripulación. Iban a bordo cuatro personas, identificadas como personal de la salud.

La información fue confirmada por el Departamento de Policía de Navajo. Ocurrió el martes 5 de agosto cerca de las 12:40 del mediodía. El avión había partido desde el Aeropuerto de Chinle, con destino a un hospital cercano para buscar a un paciente.
La avioneta ambulancia de doble hélice no pudo sobrevolar más que un breve trayecto y luego chocó de lleno contra la pista. Las autoridades policiales de Navajo compartieron un mensaje para los seres queridos de las víctimas, a través de un comunicado en su cuenta de Facebook.
La humareda negra tras la caída e incendio de la avioneta médica en Nación Navajo. (Foto: AP)
«Esta es una trágica pérdida para las familias de las personas a bordo y para la comunidad de personal médico aéreo de primera respuesta», expresaron.
También el presidente de la Nación Navajo, Buu Nygren, realizó una publicación en X. «Me desgarra saber de esta tragedia aérea; estas personas dedicaron sus vidas a salvar a otros, y su pérdida se siente profundamente en toda la Nación Navajo», declaró.
«Honramos su servicio, su sacrificio y el amor que mostraron a nuestras comunidades a través de su trabajo; en nombre de la Nación Navajo, extiendo mi más sentido pésame a sus familias, colegas y a todos los que están de luto», sostuvo el mandatario navajo.
Las autoridades confirmaron la muerte de los cuatro médicos que iban a bordo. (Foto: Navajo Nation Police Department)
Por el momento no se divulgó la identidad de las víctimas, a la espera de la notificación oficial a los familiares por parte de la empresa operadora de la aeronave.
Se trataba de una avioneta modelo Beechcraft 300, propiedad de CSI Aviation, una empresa con sede en Albuquerque, Nuevo México.
Tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) anunciaron que iniciaron una investigación sobre las causas del accidente.
Nación Navajo, el territorio donde cayó el avión ambulancia en Arizona
La Nación Navajo es la reserva indígena más grande de Estados Unidos y se extiende en Arizona, Nuevo México y Utah.
En 2014 recibió lo que la BBC definió como «la mayor compensación económica que el gobierno federal le dio a un grupo indígena individual en la historia de Estados Unidos».
Los navajos recibieron 554 millones de dólares, como indemnización por la mala gestión que el gobierno federal hizo sobre los fondos y recursos de las tierras que les pertenecen.
𝗦𝘁𝗮𝘁𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁 𝗳𝗿𝗼𝗺 𝗡𝗮𝘃𝗮𝗷𝗼 𝗡𝗮𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁 𝗕𝘂𝘂 𝗡𝘆𝗴𝗿𝗲𝗻 𝗼𝗻 𝘁𝗵𝗲 𝗖𝗵𝗶𝗻𝗹𝗲 𝗣𝗹𝗮𝗻𝗲 𝗖𝗿𝗮𝘀𝗵
Los navajos, cazadores y recolectores por naturaleza, se instalaron en el suroeste de Estados Unidos en el siglo XIII, donde aprendieron a cultivar y tejer.
Actualmente la Nación Navajo constituye un cuerpo gubernamental independiente que administra la reserva, y su presidente actual es Buu Nygren.
La capital está en Window Rock, Arizona, y los navajos participan en una amplia variedad de actividades económicas, desde el cultivo, la minería, producción, venta de alfombras tejidas, alfarería y joyería típica.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible