Precios Máximos: el Gobierno trabaja sobre la salida del congelamiento de precios

Reconoce que fue una medida “excepcional” en el marco de la pandemia de coronavirus. Reforzará el programa Precios Cuidados desde enero y reglamentará la Ley de Góndolas.

Precios Máximos: el Gobierno trabaja sobre la salida del congelamiento de preciosEl ministro de Desarrollo Productivos, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, trabajan en el desarme del programa Precios Máximos.

En el Gobierno trabajan sobre un esquema para la salida del congelamiento de precios, una medida que reconocen que fue “excepcional” en el contexto de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. Reforzarán el programa Precios Cuidados, a partir de su renovación en enero, y reglamentarán la Ley de Góndolas.

Tal como lo anticipó la decisión apunta a diversificar la canasta de productos de Precios Cuidados con valores de referencia, en paralelo al desarme progresivo de Precios Máximos, el plan lanzado al inicio de la cuarentena por coronavirus que implicó un congelamiento de los valores al 6 de marzo y que rige hasta el 31 de enero de 2021.

Además, trabaja sobre una salida gradual del congelamiento de las tarifas de servicios públicos, monitoreando el comportamiento y su incidencia en el bolsillo de los trabajadores.

La inflación es uno de los principales desafíos del Gobierno de Alberto Fernández. Si bien terminará su primer año de mandato reduciendo en casi 20 puntos el Índice de Precios al Consumidos (IPC) del último año de Mauricio Macri, la suba de los últimos meses y, fundamentalmente en el rubro mayorista, encendió las alarmas en el equipo económico.

La cartera que lidera el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -que tiene a su cargo la Secretaría de Comercio interior- ya tiene previsto reforzar y ampliar la cantidad de productos incluidos en el programa Precios Cuidados y avanzar sobre la reglamentación de la Ley de Góndolas que se aprobó en marzo, pero que demoró su aplicación por la pandemia.

“El congelamiento fue una medida excepcional. Tiene que dejar de existir porque no es el formato en el que trabaja la economía hoy. La batería de medidas para la pandemia fue en el marco de la excepcionalidad”, señaló la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en declaraciones radiales.

La funcionaria explicó que este año hubo una “situación difícil” en relación con los precios, porque la Argentina venía “de una inflación prácticamente del 54% en 2019”. “Sobre eso, nos llegó la situación de la pandemia por coronavirus que también dificultó la cosa”, explicó Español.

“Hubo incrementos de costos porque hubo aumentos del tipo de cambio. La Argentina exporta lo que come. Es un eterno problema del país”, remarcó la funcionaria que reconoció además que “la pandemia generó problemas de falta de producción”, así como “en la cadena de comercialización”, como por ejemplo el faltante de insumos y de algunos productos denunciados tanto por la industria como por el comercio.

Tras destacar que el Gobierno viene “bajando fuertemente la inflación con respecto al año previo”, Español garantizó que seguirá “monitoreamos precios y abastecimiento” para “seguir garantizando el ingreso de los argentinos a mediano y largo plazo”.

En este marco, confirmó para “enero la renovación anual de los Precios Cuidados”, programa que va “a ir ampliando la canasta de frescos e incluyendo 22 productos para celíacos”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario