Otro nene murió por el Blackout Challenge, el peligroso reto que se viralizó en TikTok

La víctima es Leon Brown, que residía en el Reino Unido. Hace algunas semanas había fallecido un chico británico de 12 años que realizó el mismo desafío viral que consiste en retener la respiración.

Otro nene murió por el Blackout Challenge, el peligroso reto que se viralizó en TikTok“Su amigo pensó que despertarían”, dijo la madre del joven.

Leon Brown, un joven de 14 años, falleció luego de intentar el peligroso Blackout Challenge, un reto que circula en redes sociales que insta a retener la respiración el mayor tiempo posible. A ese desafío se le atribuyen múltiples hechos trágicos, uno de ellos reciente: a comienzos de agosto, el británico de 12 años, Archie Battersbee, murió por esta misma causa.

¿Qué es el Blackout Challenge?

Al español puede traducirse como el “desafío del apagón”.
Se trata de un peligroso reto que se viralizó en las redes, especialmente en TikTok.
Insta a las personas a soportar la respiración el mayor tiempo posible.
El desafío no es nuevo, así como su peligrosidad y trágicas consecuencias: el año pasado, una nena de 10 años murió en Italia tras intentarlo.

La muerte de Leon Brown tras el Blackout Challenge

En declaraciones a Daily Record, Lauryn Keating, la madre de Leon Brown, contó detalles del triste hecho. Dijo que el pasado 25 de agosto encontró a su hijo inconsciente en la habitación de su casa en Cumbernauld, una localidad en Escocia, en Reino Unido.

Un vocero de la policía local confirmó la noticia y señaló que “no hay circunstancias sospechosas en torno a la muerte” del joven. Siguiendo a la fuente, aguantar durante mucho tiempo la respiración puede impedir que el oxígeno llegue al cerebro, provocando lesiones graves, convulsiones e incluso la muerte.

“Su amigo pensó que despertarían”, comentó la mujer, que más tarde se enteró que Leon había intentado el Blackout Challenge luego de encontrarlo en TikTok. Lo hacía junto con compañeros a través de una videollamada.

Personas cercanas a Leon crearon una página de GoFundMe para recaudar dinero y ayudar a la familia de Brown durante este momento difícil.

“Había oído hablar de este desafío, por lo que le sucedió a Archie Battersbee”, recordó con angustia Keating.

El pedido de la madre: “Es importante advertirles acerca de estos desafíos”

Tras la triste noticia, la madre de Leon compartió su advertencia para evitar que otros jóvenes sufran por desafíos como el mencionado. “Simplemente no esperás que tu propio hijo lo haga”, dijo. “Es importante explicarles que estos desafíos no valen sus vidas (…) No valen ‘me gusta’ o lo que sea por lo que lo están haciendo”, agregó Keating, que recientemente realizó una ceremonia de despedida en honor de su hijo.

Blackout Challenge: el caso de Archie Battersbee

Hace algunas semanas, otro nene de origen británico, Archie Battersbee, murió tras intentar el mismo desafío en abril de este año.

La familia de Archie Battersbee había apelado al fallo que autorizó a desconectar al niño.

En los primeros días de agosto, la justicia del Reino Unido ordenó desconectarlo del soporte vital que lo mantenía con vida; en contra del pedido de los padres y del recurso de amparo por parte del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Los médicos habían determinado que su estado era irreversible.

El antecedente de Nylah Anderson

En mayo, una madre presentó una demanda contra TikTok, alegando que esa plataforma favoreció la visibilidad del Blackout Challenge, por el que su hija de 10 años, Nylah Anderson, falleció en 2021.

Ese caso no es el único que involucró al peligroso desafío y tuvo un desenlace fatal. Otra pequeña de 10 años murió en Italia tras intentar hacer el mismo desafió y lo mismo ocurrió con un nene de 12 años en Colorado, Estados Unidos, el pasado abril.

La postura de TikTok ante los desafíos peligrosos

Si bien TikTok prohíbe contenidos que insten a las autolesiones, en esa y otras redes sociales se filtran desafíos de esta especie que ponen en riesgo la vida de las personas.

Desde TikTok dicen que prohíben y eliminan este tipo de desafíos.

“Nuestro más sentido pésame para la familia de Leon Brown durante este momento increíblemente difícil. La seguridad de nuestra comunidad es nuestra prioridad y nos tomamos muy en serio cualquier reclamo sobre un desafío peligroso”, dijeron desde TikTok.

La madre de Leon Brown habló en términos diferentes a los esgrimidos por los responsables de la aplicación.

“Entré en TikTok y escribí palabras similares al desafío Blackout. La cantidad de resultados de video que surgieron es ridícula”, dijo Keating.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario