Los cinco ejes que acordaron Gobierno y empresarios sobre la cadena de precios de alimentos

Se reunió la Mesa de la Cadena de Valor Alimenticio y se acordaron cinco ejes para abordar con el objetivo de poner freno a aumento de precios «injustificados».

Los cinco ejes que acordaron Gobierno y empresarios sobre la cadena de precios de alimentos

El Gobierno Nacional consensuó este jueves cinco ejes de trabajo con representantes de la cadena de valor del sector alimenticio, a fin de «evitar aumentos injustificados» en los precios, sobre todo en productos y artículos de primera necesidad.

En la llamada Mesa de la Cadena de Valor Alimenticio, convocada por el Gobierno Nacional, se busca coordinar una evolución de precios que no supere la pauta inflacionaria del 29 por ciento para el corriente año, en el marco del diálogo amplio con empresarios y representantes gremiales.

«Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones», dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la apertura del encuentro que se desarrolló en la sede de esa cartera.

La convocatoria juntó a los representantes de cámaras y empresas de toda la cadena de valor alimenticia, de supermercados, representantes de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y a los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.

Se trata de una primera reunión de una serie que, según indicaron fuentes oficiales, continuará con el sector de la construcción y con fabricantes de electrodomésticos.

Los cinco ejes sobre los que hubo consenso para seguir abordando desde este jueves pueden resumirse de los siguientes puntos:

– Insumos alimenticios: en línea con lo que ya se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz.

– Insumos no alimenticios: insumos industriales tantos de del agro como los de la industria alimenticia.

– Costos de logística.

– Funcionamiento del Programa de Precios Máximos.

– Productividad: más vinculado con la negociación salarial.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, durante la reunión se planteó que «detectamos aumentos en insumos, tanto en la fase primaria, como agroquímicos, como en la fase industrial. Algunos aumentos no encuentran justificativo razonable, y queremos ponerlo sobre la mesa para trabajar sobre eso».

«Queremos establecer compromisos cruzados, donde cada sector haga su aporte y entre todos converjan a los objetivos macroeconómicos», se señaló desde el Gobierno a los presentes, según agregaron las citadas fuentes oficiales.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario