El adiós definitivo de BlackBerry: venderá sus patentes por 600 millones de dólares

La compañía se desprende de su último activo valioso: la propiedad intelectual relacionada con sus teléfonos y su servicio de mensajería.

El adiós definitivo de BlackBerry: venderá sus patentes por 600 millones de dólaresBlackBerry dominó el mercado móvil a comienzos de siglo, pero su poder decayó ante el crecimiento de marcas como Samsung, Apple y Huawei.

BlackBerry, una marca que en el pasado lideró el negocio móvil, avanza hacia su inexorable final. La agencia Reuters informa que la empresa venderá sus patentes por 600 millones de dólares.

La noticia se da a conocer a poco tiempo de otra movida en esa dirección, cuando a comienzos de enero el sistema operativo BlackBerry OS dejó de existir y los equipos con ese software quedaron obsoletos.

¿Qué implica la venta de las patentes de BlackBerry?

La compañía se desprenderá de su último bastión: la propiedad intelectual de desarrollos de telefonía y de su servicio de mensajería BBM. De acuerdo a la fuente mencionada, a través de la firma Catapult IP Innovations se creará una división independiente que será dueña de las patentes.

¿Qué supone esta movida? Naturalmente, BlackBerry ya no poseerá los derechos sobre sus anteriores desarrollos. Pasará a ser una compañía fantasma, sin activos valiosos. En ese contexto, si ocurriese una disputa de patentes relacionada a los hardwares y softwares que le pertenecieron, ya no podrá realizar reclamos ni sacar rédito de ello.

Siendo Catapult IP Innovations una empresa especializada en derechos de propiedad intelectual, es posible que los pleitos se intensifiquen en los próximos años. De hecho, insiders señalan que la parte compradora no utilizará las patentes para el desarrollo de productos sino que buscará beneficios en base a demandas. Otra posibilidad es que busque opciones de reventa.

El repetido final de BlackBerry

La venta de las patentes vuelve a confirmar la caída de un integrante legendario del negocio móvil, que no logró competir mano a mano con el arrollador paso de los celulares con Android ni con la vigencia de los iPhone de Apple.

Los celulares de BlackBerry fueron famosos y la empresa que los vendió era poderosa. Los dispositivos se distinguieron en el mercado por contar con conexión a Internet a tiempo completo y también por sus teclados QWERTY físicos. Además, se apreciaba su nivel de seguridad y por eso eran usados por políticos y funcionarios en todo el mundo.

Cuando TCL adquirió los derechos de comercialización de los teléfonos que antes vendía la empresa canadiense RIM, ni siquiera fue suficiente la inclusión de Android, el sistema operativo móvil de Google, para que los equipos BlackBerry recuperen su vigor.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario